El Andarín Carvajal

andarin carvajalEl Andarín Carvajal es otro de los personajes populares de La Habana. Su nombre real era Félix Carvajal, cartero de profesión y amante de caminar y correr grandes distancias, de ahí el apodo de “El Andarín”. Nació el 18 de marzo de 1875 en La Habana y desde niño realizó los oficios más humildes. Llegó también a anunciar productos, con carteles en la espalda y en el pecho, incluso, se dice que fue portero del Hotel Inglaterra. Sin embargo, el gran amor de Felix era el atletismo. Su sueño era participar en las olimpiadas a celebrarse en San Luis Missouri, EE.UU., en 1904.
Como El Andarín era un hombre pobre, se dedicó a presentarse en plazas y parques, donde comenzaba a correr sin parar hasta que se juntaba un poco de gente, entonces se detenía y pasaba el sombrero para que le echaran dinero. También cuentan que se colgaba carteles que decían: “coopere con este atleta que quiere participar en las olimpiadas”. Después de tanto esfuerzo, solo pudo conseguir dinero para el pasaje, pero con ello pudo arribar a la línea minutos antes de la arrancada, con unos pantalones viejos y las botas de cartero. El norteamericano Martin Sheridan, campeón de disco, consiguió cortar los pantalones de Félix, quien no pudo librarse de comentarios y risas del público y de los restantes competidores.
Félix llevaba dos días sin comer y a pesar de ello se mantuvo al frente de la carrera hasta el kilómetro 35. Todo iba bien hasta que un manzano lo hizo parar para ingerir cuatro o cinco de estos frutos verdes, lo que le provocó una profunda colitis que lo sacó del camino en varias ocasiones, a solo media hora de la medalla de oro. Catorce participantes llegaron a la meta y Félix llegó en cuarto lugar, víctima de la mala alimentación y el escaso entrenamiento.
El Andarín muere de un infarto en el año 1949. Fue enterrado en el cementerio Colón, en Ciudad de La Habana, como gloria del deporte cubano.

SOLO CUBANOS

VIDEOS DE CUBA