El Rincon de San Lázaro

rinconUno de los santos de la fe cristiana católica a quien más devoto es el pueblo cubano es a San Lázaro, fervorosamente alabado en su Santuario Nacional.
Este Santuario, más conocido como El Rincón de San Lázaro, tiene una interesante historia. Con la construcción en noviembre de 1837 del ferrocarril entre La Habana y el poblado Bejucal, distante a unos 29 kilómetros, se hizo necesario la construcción de un de apartadero a los trenes. Fue así como alrededor de esta estación surgió el poblado llamado ¨Rincón de las Calabazas¨ , que entonces tenía 64 habitantes y una rústica ermita.
Cuando fue adquirida la finca Dos Hermanos en 1922 se ubicó allí el hospital para leprosos, atendido por religiosos. En 1936 se ejecutaron obras de ampliación de la instalación hospitalaria y la capilla cristiana se convirtió en Santuario Nacional de San Lázaro. Posteriormente, en 1990, debido a la gran cantidad de visitas que este lugar recibía, se amplió con dos naves laterales.
Multitud de personas acuden con súplicas y ofendas, tanto católicos como los que profesan los cultos sincréticos afrocubanos, que muestran sus respetos a la figura de Babalú- Ayé y Asojano. Incluso, el Santuario fue visitado por el Papa Juan Pablo II en enero de 1998. Las peregrinaciones y muestras de fe de sus fieles cada 17 de diciembre, son una espectáculo impresionante para cualquier persona, independientemente de su creencia.

SOLO CUBANOS

VIDEOS DE CUBA